jump to navigation

EDUCACION SEXUAL EN COLEGIOS abril 10, 2007

Posted by jpailalef in sexualidad y escuela.
trackback

 Programa de educación sexual se amplía a 100 comunas y capacita a 6 mil docentes.



LA TERCERA Miércoles 31 de enero de 2007
Alejandra Muñoz C.

La incorporación de 50 nuevas comunas al programa de educación sexual, la capacitación de seis mil profesores y la entrega de información directa a los padres son algunas de las medidas que adoptará este año el Ministerio de Educación en el área de formación en sexualidad y afectividad.

Así lo explicó la nueva encargada del tema en el Mineduc, la socióloga María de
la Luz Silva
, quien en la década de los 90 trabajó en la elaboración de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas).


Silva indicó que durante los
primeros meses del año escolar la ministra Yasna Provoste invitará a 50 nuevas comunas a participar en el programa de sexualidad y afectividad. La idea es que los gobiernos locales establezcan sus propios planes con asesoría del Mineduc, quien colabora con recursos y capacitación docente.

Actualmente hay 48 comunas en el programa. Durante 2006 definieron sus planes de trabajo y en 2007 los pondrán en marcha.Docentes y apoderadosMaría de
la Luz Silva dijo que el
eje del programa para este año serán los aprendizajes de los alumnos. “Tenemos tres actores: los niños que son los sujetos del aprendizaje, los padres y los profesores. El resto es todo un agregado; son metodologías, materiales de apoyo para los padres y los profesores”,
sostuvo.

Sobre los profesores dijo que se capacitará en educación en sexualidad y afectividad a seis mil de ellos, ya sea en cursos presenciales o virtuales. La idea es que se creen comunidades de aprendizaje que sirvan para discutir el tema.

María de
la Luz Silva destacó que el rol del profesor es fundamental, que debe detectar qué tipo de información están requiriendo los estudiantes y analizar cómo la entrega.
 

Quien es María de
la Luz Silva, Jefa U. Educacion Sexual

Socióloga, especialista en el tema de género. Ha trabajado en la elaboración y evaluación de programas de educación en afectividad y sexualidad.

Trabajó en el diseño de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas).


En cuanto a los apoderados, la idea es dar información sobre esta materia a quienes se están capacitando en cursos de alfabetización digital. Esos padres servirán como difusores de los contenidos dentro de sus cursos.
Materias secuenciadasUn cambio que se pretende hacer en 2007 es explicitar mejor los contenidos que se refieren al tema de sexualidad y secuenciar mejor la enseñanza de las materias.

“Cuando en el primer ciclo básico los niños aprendan de aseo y de bacterias, también  aprendan de virus. Ya en séptimo básico, cuando saben que los virus contagian y pueden ser muy peligrosos, ahí se les relaciona con qué es el sida”.

Lo que espera el gobierno, destacó, es que los niños tengan información sobre sexualidad y afectividad, que sean capaces de discernir lo bueno de lo malo y que sean capaces de adecuar sus conductas a lo que consideran positivo.

En cuanto a las
Jocas, Silva dijo que “en su tiempo abrieron las conversaciones en el país y nos permitieron conocer el pensamiento de los jóvenes… Eso tuvo un momento. Hoy es otro”. 

Coordinacion de politicas
Trabajo conjunto con Ministerio de Salud

Los ministerios de Educación y Salud están trabajando varios temas en conjunto, uno de los cuales es el de
educación en sexualidad y afectividad. En ese sentido hay una reunión pendiente entre ambas subsecretarias para analizar qué temas ya están en los programas de estudio y cuáles considera Salud que deberían incorporarse.

María de
la Luz Silva explicó que existe la mejor disposición para trabajar los temas e incorporar materias que se consideren pertinentes, pero recordó que todo debe hacerse “dentro de las orientaciones de los establecimientos”.

Sobre el tema de la píldora del día después sostuvo que sería “intentar tapar el sol con un dedo” el no entregar información sobre ella a los escolares, porque el hecho de que existe y que se usa está en todos los medios de comunicación.

Lo que pueden hacer los colegios -afirmó la nueva encargada de educación sexual del Mineduc- es aclarar a los adolescentes que no es una opción que vaya de acuerdo con sus creencias o valores.

“Negarles la información es más desorientador que discutir los temas. Queremos que quienes sustentan distintas posiciones lo hagan con sus fundamentos”, sostuvo María de la Luz Silva.

 

            Informacion   extraida de icarito.cl

                                  

 

 

 

About these ads

Comentarios»

1. maria - abril 11, 2007

Quisiera recomendarles esta página que contiene muchos artículos de gran ayuda a adolescentes que están comenzando su vida sexual o a punto de ocmenzarla y a sus padres, para que sepan por lo que están pasando sus hijos ya que el mundo ha cambiado bastante desde que les tocó tener la misma edad.
http://www.espacioq.com

2. GLORIA ROSAS - abril 20, 2007

Hola juan
me gusta tu tema, es muy importante educar a los niños en la formacion sexual desde muy pequeños ya que cada vez los niños estan mas despiertos, y es importante darles a conocer la importancia que tiene la sexulidad en sus vidas.
(muy interesante las paginas que recomiendas)

3. MARCELA ESCOBAR - mayo 11, 2007

me gusta tu tema creo que aunque estamos en tiempos modernos a un queda algo de tabu sobre la sexualidad es impotante darle a conocer a los niños y adolescentes el respeto sobre su cuerpo tanto femenino como masculino.

4. alonzoo - abril 13, 2008

mm. es un buen temaa de plantiar la sexualidad

5. alejandra - septiembre 10, 2008

Soy docente de 1º año básico (6 a 7 años de edad)
mi consulta es cómo tratar la siguiente situación: un alumno sugiere reiteradas veces que le touen las partes íntimas a una compañera en especial. Si uds. tienen algún documento que me ayude a informarme a mí y a los padres a educar a los peques en este tema .
Gracias

6. Pamela - marzo 7, 2011

Necesitaria informacion sobre sexualidad infantil en la escuela primaria y sobre estrategias, recursos didacticos y actividades sobre este tema relacionadolo a todas las areas curriculares. Muchas graias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: