jump to navigation

SEXUALIDAD Y ESCUELA enero 26, 2007

Posted by jpailalef in sexualidad y escuela.
trackback
  •  La sexualidad es un componente de la personalidad humana, que se manifiesta de diferentes formas desde que nacemos y a lo largo de toda nuestra vida. Su expresión puede ser fuente de realización y felicidad o por el contrario, cuando se ejerce en un contexto de ignorancia e irresponsabilidad, transformarse en instrumento de explotación, abusos y conflictos (violaciones, abusos sexuales, embarazos no deseados, adquisición de alguna ITS).La sexualidad representa un lenguaje de comunicación humana, por ello se acepta que puede aprenderse, perfeccionarse u orientarse. Para esto es necesario entregar a niños y jóvenes, las herramientas necesarias que les permita desarrollar sus capacidades de análisis crítico y valórico, que favorezca en este campo de la sexualidad, la toma de decisiones inteligentes, voluntarias y libremente responsables.Esta labor informativa y por sobre todo formativa, es deber, derecho y responsabilidad de la familia (padres). No obstante, éstos, habitualmente no asumen el desafío, por no sentirse preparados para hacerlo. Asoma entonces
    la Escuela como alternativa, que con apoyo del Sector Salud puede complementariamente contribuir a un proceso formativo, integral y coherente, en el campo de la sexualidad y Reproducción Humana.
    Está acción requiere necesariamente que los Padres y los profesionales de
    la Educación y Salud, estén motivados y adecuadamente capacitados.

Comentarios»

1. Yorka - marzo 2, 2007

Hola Juan
Sin duda un tema muy interesante, que en algún momento deberan abordar con sus alumnos (as) y para lo cual deben estar preparados.
En relación a lo anterior podrías responder a lo siguiente:
¿De que forma deben ser preparados los nuevos formadores (profesores) para enfrentar este delicado tema?
¿Es sólo función del profesor de Biología o de Educ. Física responder a las consultas relacionadas de los alumnos (as)?
¿De que forma las tecnologías nos facilitan o nos dificultan el abordar este tema con nuestros alumnos?
y muchas preguntas mas surgen sobre el tema…para seguir reflexionando…saludos
Yorka

2. karina - marzo 6, 2007

hola Juan:
Me sumo al comentario anterior, ya que sin duda el tema en el cual está centrado tu blog es un tema que nos atañe directamente a nosotros como futuros docentes, porque como tu bien lo señalas, los padres, quienes por ser los primeros responsables en la educación de sus hijos, son quienes tienen el deber de entregar a sus hijos las herramientas necesarias que les permita desarrollar sus capacidades de análisis crítico y valórico, que favorezca en este campo de la sexualidad, la toma de decisiones inteligentes, voluntarias y libremente responsables, y no lo estan haciendo por las razones que tu mismo señalas. Con esto queda demostrado una vez más, y a mi pesar, que el rol de la familia se ha perdido, y que una vez más es la esuela la que se ve en la obligación de tomar partido en este tema.
es por todo lo anterior que me gustaría ver en tu blog en mis próximas visitas, información concreta de como los docentes pueden abordar este tema, desde los primeros años de escolaridad, para mí el tema de la sexualidad es de gran importancia no sólo porque pretendo trabajar con niños a futuro, sino principalmente porque tengo 2 hijos en edad escolar y te digo, a veces cuesta encontrar las palabras precisas para tocar un tema que muchas veces ellos no comprenden, pero que para nosotros como padres es importantísimo, y hasta preocupante debido a todo lo que se tiene que presenciar constantemente por los medios de comunicación. Creo que nuestros niños tienen que estar al informados al respecto desde pequeños, y lo que es mas importante aún, estar BIEN INFORMADOS.
Y quiero también plantearte una pregunta, quisiera saber qué opinas tu sobre la explotación de la sexualidad en los medios masivos de comunicación, y la constante exposición que nuestros niños tienen a ella.
Karina

3. Ximena - marzo 12, 2007

Hola Juan:
Encuentro super interesante el tema que aborda tu blogfesor porque será una constante permanente en nuestro quehacer como profesores.

En todo caso, creo que por más que la materia se aborde, según nuestro sistema educacional, desde la transversalidad y la verticalidad, y ello con objetivos muy precisos, también es fundamental la propia postura del profesor en cuanto a conocimientos, naturalidad y pertinencia en el abordaje del tema por cuanto se entiende que debiera tratarse en situaciones naturales y no con visos de dramatización del asunto. Es más, con lo anterior yo apelo al currículum oculto del profesor para que de esa forma sus alumnos aprendan valores y normas a través de la rutina coditiana que se vive en un establecimiento educacional, porque, honestamente, creo que educamos, en este contexto, más con la actitud que con la biología.

Saludos,

4. sgatica - marzo 30, 2007

4.- Sandra – Marzo 29, 2007
Hola Juan:
Excelente tu tema elegido. Esperamos como futuros docentes, abordar este importante tema con nuestros niños, sin tabués, ni verguenza. Al contrario, debemos conversarlo con mucha responsabilidad, naturalidad, comunicación y claridad. Todos sabemos que la sexualidad es un componente básico de la personalidad, un modo propio de ser, expresarse y comunicarse con los demás. La educación sexual es un derecho y deber fundamentalmente que le corresponde a la familia. Los padres como primeros educadores de sus hijos, son acompañados y complementados en este proceso por la escuela y por la formación que ella pueda brindar. Los docentes debemos ser partícipes en este proceso educativo. La escuela como una forma de educar, debe buscar las instancias para tratar este tema de la Sexualidad, creando cursos y/o talleres educativos que les ayuden a los padres a transmitir a los hijos una madura educación de la sexualidad.
¡Un gran desafío para todos!

5. natacha - abril 22, 2007

Juan, te felicito por tu tema, es muy interesante y además creo que nos serviria a todos para realizarlo en forma de debate.
Si fuera profesora en este momento creo que no estaria capacitada para hablar de este tema tan particular con los alumnos, ya que no hemos tenido esa preparación.
hablar de sexualidad en algunos establecimientos aún es un tema tabu, pero es importante que nosotros podamos clarificar nuestras dudas ya que la sexualidad es algo ya promulgado en la cultura estudiantil.
Este tema es un claro desafio que debemos llevar a lo largo de nuestra labor como docentes.
Te felicito!!!

6. margoth castro - mayo 3, 2007

hola juan me parece excelente tu tema elegido, te felicito por el enfoque que le has dado, hoy en día a pesar de toda la información que alumnos (as) puedan manejar sobre la sexualidad, es un tema que como futuros docentes debemos tener muy claro , sobre todo para enseñarles a niños de enseñanza básica (1º Ciclo), ya que si bien es cierto a veces los alumnos le tienen más confianza a su profesor(a), para consultar sobre sus dudas y curiosidades es de esta forma que nosotros debemos estar preparados.

7. Veronica Nilian - mayo 3, 2007

Es necesario tocar este tema dentro del aula y desde un principio pues muchos niños hoy en día no tienen una orientacion de educación sexual en sus familias, debido a que muchos padres trabajan y no le dan el suficiente tiempo a sus hijos, siendo muchas veces un tema tabu, para lo cual en ocaciones el docente es quien debe entregar una orientacion y una educación que de alguna manera responda las consultas de los niños.

8. yohanna ojeda - mayo 8, 2007

Que tal Juan!
Me parece muy interesante tu tema, sobretodo si pensamos, que durante años vamos a formar generaciones, la cual debemos informar, orientar y darle todo el apoyo necesario para que su crecimiento y sexualidad se desarrolle en forma sana e informada, tendremos la responsabilidad de desarrollar y reforzar todos aquellos valores que los padres por diversas razones transmitieron o no a sus hijos.
Los padres somos los primeros educadores de la sexualidad de nuestros hijos. Desde el nacimiento, servimos de modelo y enseñamos a nuestros hijos mensajes sobre el amor, el respeto, el afecto, el contacto, las relaciones, el modo de abrazar y de sostener a nuestros hijos les está enseñando lo que sentimos acerca de ellos.
Las respuestas claras, sencillas y verdaderas tranquilizan a los niños cuando estos son pequeños, pero a medida que van creciendo la escuela ayuda y orienta a los padres a responder sus inquietudes, ya que están en plena etapa de descubrimiento (6 a 13 años) donde se potencian y refuerzan todas aquellas enseñanzas de los padres y para eso los profesores cada vez deben estar más y mejor informados.
Juan, te invito a seguir trabajando en este tema, que por cierto esta muy bien tratado! Felicitaciones : yohanna


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: